PLATAFORMA PARA DESTINOS Y ASOCIACIONES. VENTA ONLINE DE RECURSOS TURÍSTICOS


Antes de empezar, una reflexión. En turismo los milagros no existen

Antes de poner en marcha un destino, y cuando hablamos de “poner en marcha” nos referimos a establecerlos métodos y mecanismos que nos permitan dar a conocer y promocionar dicho destino, debemos ser conscientes de la dificultad que ello implica.

Crear un destino turístico es realmente complejo, y mucho más, si el punto de partida es “cero”. Es importante destacar la enorme labor que hay que realizar para catalogar y organizar todos los recursos en torno a la marca, informar y motivar al empresariado implicando a todos en esta labor y, por supuesto, la necesidad de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Pero, y aquí es donde hay que hacer mucho hincapié, una herramienta informática, por innovadora y estupenda que resulte, jamás tendrá éxito por sí misma. Las personas hacemos los destinos, los sistemas informáticos no son más que herramientas que nos permiten hacer llegar a los usuarios y turistas potenciales el valor de nuestro destino y las propuestas que ofrece. Por descontado, es fundamental contar con los mejores medios, pero esto no servirá de nada si detrás no hay un trabajo de campo que permita dotar de los mejores contenidos y propuestas a dichos medios, combinando nuestro trabajo de carga de contenidos con una oferta profesional y ordenada de servicios y una labor de promoción amplia y diversificada en los distintos medios que permiten la comunicación con el usuario final.

Poner en marcha la plataforma con motores para la venta online

En un proyecto de destino turístico debemos incluir herramientas informáticas orientadas a catalogar y ordenar recursos turísticos. El objetivo ha ser claro, que los recursos sean accesibles y contratables de forma sencilla y cómoda para el turista. Por supuesto, esto tiene muchísimas implicaciones.

Por una parte la creación “escrupulosa” de todos los recursos de interés. Esto implican cuidar “al milímetro” cada detalle, cada dato, cada pequeña información que el usuario va a necesitar. Exponer todo de forma clara, ordenada y concisa para que el turista potencial no tenga dificultad para asimilarlo. Que no genere dudas y para que no se encuentren “vacíos” que obliguen a buscar en otro lugar, en otra web.

Misterplan es una plataforma ideal para este propósito. Además de permitir el registro de todos los recursos turístico, posibilita la venta online de aquellos que puedan necesitarlo. Para el usuario, no solo es básico poder localizar las cosas que puede hacer. Una vez informado, necesita poder contratar en ese mismo momento sin tener que buscar en otra web. Esto se traduce en optimizar el servicio al cliente y posibilitar la compra de aquello que desea en el mismo instante que le interese hacerlo. Dotar a la plataforma de motores para contratar cualquier producto es básico para un sistema que pretenda ofrecer una solución global.

La coordinación con los empresarios es fundamental. Necesitamos que toda la oferta esté actualizada y disponible y que, por supuesto, sea contratable online. Esto se traduce en “confianza” para el comprador, ya que la información es veraz, fiable y se puede contratar con total seguridad y tranquilidad. Todas las páginas de venta masiva de producto tienen una cosa en común, la “confianza” que han logrado generar en el consumidor. Jamás tendremos éxito sin esa “confianza”.

Contenidos y venta cruzada

Otro punto importante tiene que ver con la constante actualización de contenidos turísticos. Cada modificación que se produzca en un recurso debe tener una repercusión automática en nuestro proyecto. Cada evento de interés que se produzca, deberá estar convenientemente cargado y anunciado. También, cuando un evento haya finalizado, debe aparecer como tal.

Por otra parte, con Misterplan, la venta de recursos no tiene porqué limitarse a la web donde se haya insertado la plataforma. Dispone de un completo sistema de venta cruzada que permite abrir puntos de venta para controlar la distribución que se produzca a través de terceros. Podemos canalizar ventas a través de portales, agencias de viajes o empresarios del sector (en este caso, con un modelo real de venta cruzada).