Smartcity con tecnología Misterplan

GESTIÓN TURÍSTICA DE SMARTCITIES. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y SOFTWARE


 

Cada vez se escucha más la palabra SMARTCITY. De hecho, ya es un término muy familiar para nosotros, MISTERPLAN, ya que desde hace varios años estamos trabajando en soluciones tecnológicas que faciliten la gestión a este tipo de ciudades. Y de esto es de lo que vamos a hablar precisamente en este artículo, de esas herramientas tecnológicas para la gestión turística de una smartcity.

Pero… ¿Qué es una smartcity?… Se trata de un término un tanto “difuso” que puede llegar a confundir, pero es que tenemos que huir de la literalidad ya que “ciudad inteligente” es más un CONCEPTO que una definición. Un CONCEPTO ligado a la optimización de sus recursos a través de la tecnología para contribuir a mejorar la vida de sus habitantes.

Este concepto gira en torno a la SOSTENIBILIDAD, la gestión óptima de recursos, el ahorro energético, la reducción de contaminación y el aumento de la eficiencia en gestión a todos los niveles.

Y es que su aplicación puede llegar a, prácticamente, todos los rincones de la vida diaria de la ciudad, ya que puede tener una proyección directa sobre los principales sectores: SANIDAD, URBANISMO, TRANSPORTE, MEDIO AMBIENTE, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN, SEGURIDAD y, por supuesto, TURISMO y OCIO.

Y es, en este último, TURISMO Y OCIO, donde nuestra empresa ha puesto el foco, en aportar soluciones tecnológicas que contribuyan a la GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS de una ciudad de forma mucho más sencilla y eficiente.

Hoy queremos contaros un poco en que consisten los desarrollos sobre los que venimos trabajando durante los últimos años. No pretendemos analizar el funcionamiento de estas herramientas sino ofrecer una visión global de los objetivos que podemos llegar a conseguir al poner en marcha toda esta tecnología. Veamos cada uno de ellos.

Gestión integral de los RECURSOS TURÍSTICOS de la ciudad.  Básicamente consiste en dotar a la ciudad de herramientas tecnológicas que permitan conectar todo el producto turístico en una única plataforma de gestión. En ella convivirán, por ejemplo, centros de interpretación, museos, visitas guiadas, teatros, eventos, etc., quedando centralizada toda la venta online, contratación de servicios, inscripciones y reservas de plaza (contando, cada tipo de actividad con su casuística específica, incluida la selección de asientos numerados). Además, esta plataforma dará soporte a toda la venta que se produzca mediante callcenter o en la propia taquilla de cualquiera de los recursos, permitiendo también el control de accesos y la marcación de asistentes mediante lectores QR (se puede llegar incluso a la automatización de tornos de paso). De esta forma, en tiempo real, controlamos la venta de todos los recursos, la generación de ofertas, la ocupación de aforos, el cierre de ventas, y un largo etc.

Venta de producto MÚLTIPLE. En el momento que ya tenemos agrupado todo nuestro producto turístico podemos crear programas y estrategias comerciales MULTIPRODUCTO, como pueden ser las tarjetas tipo PASS que encontramos en grandes ciudades europeas y americanas que incluyen, por un determinado precio, la visita a un conjunto de recursos turísticos y donde la propia ciudad, como destino, tiene la posibilidad de confeccionar estrategias de ventas orientadas, por ejemplo, a potenciar unos un otros servicios o simplemente a ofrecer una experiencia más satisfactoria al visitante.

Incorporación del SECTOR PRIVADO. Y es que nuestras herramientas están pensadas para que el sector privado pueda participar también en esa plataforma (ya sea oferta turística o de ocio). Ya no solamente por que pueda ser una estrategia políticamente correcta, sino porque los servicios turísticos y de ocio privados también pueden ser fundamentales para hacer crecer esa cadena de valor del sector turístico de nuestra ciudad. Y es lógico, cuantos más y mejores entretenimientos tenga una ciudad, mayores serán los motivos para alargar mi estancia.

Conectividad con BIGDATA. No se trata únicamente de proporcionar datos para evaluar la satisfacción y el comportamiento del usuario, sino de conectarlos con los centros de datos (los bigdata) que prácticamente todo gran municipio ya posee. Al quedar todo centralizada la obtención ordenada de datos es masiva y nos ofrece una enorme cantidad de información si logramos procesarla correctamente. Además de esto, nuestros desarrollos disponen de herramientas propias que permiten la monitorización y seguimiento en tiempo real de todo lo que ocurre en la ciudad, incluidas algunas para evaluar la satisfacción del propio visitante.

Como podéis comprobar nuestra apuesta es firme para ofrecer una solución global a la ciudad. Pero queríamos ir un paso más allá desarrollando un módulo completo de COMERCIALIZACIÓN. y para ello trabajamos sobre tres puntos.

COOPERACIÓN y VENTA CRUZADA. Se trata de permitir que todos los productos turísticos agrupados en mi plataforma puedan ser “ofrecidos” (vendidos, distribuidos) por cualquier negocio turístico complementario. Por ejemplo, podemos utilizar toda la red hotelera de la ciudad, e incluso, de una amplia zona de influencia, como una gran red de ventas de nuestra ciudad, lo que actuará como un enorme altavoz promocional además de incrementar sustancialmente nuestros visitantes. Imagina lo que podemos hacer, si nos apoyamos no solo en la hotelería, sino en todo el sector servicios. Además, nuestro modelo no solo es fácil de implementar, sino que los procesos de distribución se ajustan sin problemas a la legalidad vigente.

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN CON GRANDES CANALES. El objetivo es que nuestro ciudad y todos sus recursos lleguen directamente a canales de comercialización para que puedan promocionarse y venderse. Hablamos de llegar a los grandes grupos de AGENCIAS DE VIAJE, portales vacaciones y a las OTAS más potentes del mercado. Todo con venta online y en tiempo real, o sea, hablamos de CONECTIVIDAD de alto nivel.

Y, por último, contaremos con:

Un SISTEMA DE MONITORIZACIÓN TRANSACCIONAL, que permitirá controlar las ventas producidas por toda nuestra red comercial. Sabremos quién vende, cuándo vende y cuánto vende, y dispondremos siempre, y en tiempo real de una visión global de todo lo que ocurre con los recursos turísticos de nuestra ciudad.

En definitiva, la gestión turística para destinos inteligentes (smartcities), necesita, cada vez más, una organización y una ordenación que permita llevar un control centralizado de los recursos. Y para ello, como es lógico, la tecnología es nuestro mayor aliado.

En MISTERPLAN llevamos mucho tiempo trabajando para crear una solución potente y robusta que sea capaz de cumplir todos estos requisitos y lo hemos conseguido. Nuestra solución de gestión de recursos turísticos para smartcities es, actualmente, única en el mercado y muy difícil de igualar en prestaciones. Pero lo más importante, ya está desarrollada y funciona sencillamente a la perfección, lo que minimiza riesgos innecesarios y costes elevadísimos en nuevos desarrollos.

Si necesitas más información puedes consultar nuestra web o contactar mediante correo electrónico.