Mejor sistema y motor de reservas

COMO ELEGIR LOS MEJORES SISTEMAS Y MOTORES DE RESERVAS. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES


 

Todos sabemos lo difícil que puede llegar a elegir un buen motor de reservas para incorporar la venta online de mis productos en la página web de mi negocio. En este artículo, no te vamos a recomendar ningún motor de reservas en concreto, sino que vamos a ofrecerte cierta información que te ayudará a elegir por ti mismo el que resulte mejor para tu negocio y productos.

Y es que, cuando elegimos por primera vez un motor de reservas y, sobre todo, si no tenemos experiencia previa o la referencia de algún amigo o conocido que ya sepa un poco del tema… podemos llegar a encontrarnos un poquito perdidos, y resulta fácil elegir una opción que, a medio plazo, solo me de dolores de cabeza.

Seguro que ya habrás tenido ocasión de comprobar que hay unas cuantas marcas en el mercado, y probablemente, el mensaje que encontrarás en todos los casos (en sus páginas webs) te llevará a la conclusión que…  “se trata, sin duda, de la solución que estabas buscando”.  Pero finalmente, ¿Se adaptan realmente a lo que necesitas?.

Permítenos mostrarte algunas indicaciones y propiedades para que puedas, de forma mucho más sencilla, comprobar de entre todas las herramientas que vas a analizar, cuales son las mejores o las que mejor se adaptan a tu propio negocio.

Por ello vamos a enumerar algunas características que, a nuestro juicio, son realmente importantes en un sistema de reservas. Pero, finalmente, serás TÚ el que debe decidir si para ti estas son importantes o si hay alguna adicional que yo no he comentado y que consideras imprescindible que deba incorporar.

Una vez realizada la selección previa, nuestro consejo es que elabores una lista con todos los sistemas de reserva que, bajo tu punto de vista, pueden ser los mejores para tu negocio, y, a continuación, solicites una demo a cada una de estas empresas. Seguro que al finalizar este proceso, tu conocimiento del mercado y de como funcionan estas soluciones habrá cambiado de forma importante.

Pero vamos a lo que nos ocupa. Empecemos con esa lista de características:

    1. Se pueden configurar mis productos. Esta es una de las sorpresas que se llevan muchas empresas al contratar un sistema de reservas sin haberse informado previamente. Consulta detalladamente las características de cada herramienta y si no te queda claro, haz la consulta directamente a la empresa y exponles tu casuística particular. Ellos te aclararán si el sistema de reservas es capaz de adaptarse o no.
    2. ¿Necesitas motor o también gestión?. Esto es importante. ¿Únicamente necesitas un motor de reservas para tu web o un sistema global que te permita llevar un control de tus reservas, facturación, accesos, monitores, devoluciones, venta en taquilla, etc.? Para mi, esto es un tema principal, ya que un motor sin gestión ahorra muy poco trabajo y nos dará muchos quebraderos de cabeza. Por ello, parte de las características de las que vamos a hablar en este artículo, tienen que ver con este tema en concreto.
    3. Convertibilidad. Esto es muy importante. De poco nos sirve el motor de reservas si al usuario le resulta complicado reservar. Cuando una herramienta te interese, comienza por probar tú mismo a reservar con los motores de otras empresas y comprueba que la experiencia te satisface.
    4. Responsive. Esto es básico, ya que la mayoría de las compras online se realizan a través del teléfono móvil. Debes hacer lo mismo que con la convertibilidad. Pruébalo tú mismo.
    5. Integrado en la web. El motor de reservas ha de tener la capacidad de quedar integrado en la web, o sea, que, si para ti es importante, nunca “salte” a una web que esté en otro dominio que no sea el de tu negocio.
    6. Idiomas. Que esté preparado para vender en idiomas. Esto, por experiencia, no suele ser importante en un principio, pero tarde o temprano querremos “dar el salto” y nos podemos encontrar con una ingrata sorpresa y tener que cambiar “todo” para poder hacer frente a esta nueva necesidad.
    7. Opiniones. Otra característica fundamental para que el motor proporcione el mayor número de reservas. Es importante que el sistema de reservas tenga la opción de recabar opiniones sobre la reservas realizadas y “mostrarlas” a los clientes (opciones activables  y desactivables). La mayoría de nosotros ya no compramos sin leer previamente las opiniones (recuerda, es importante que se trate de opiniones certificadas).

Opiniones en motor de reservas

  1. Múltiples forma de pago. Es fundamental que este apartado sea configurable. Ya que puedes decidir no cobrar anticipo, pedir tarjeta como garantía de pago, pagar por TPV bancario e incluso PayPal. Es importante contar con todas las posibilidades ya que puedes cambiar tu forma de trabajar en cualquier momento y es básico que no necesites cambiar de motor de reservas para ello.
  2. Venta de Regalos. ¿Te has planteado que tus servicios se pueden regalar?. Pues se trata de una estrategia fantástica para para vender más. Tenemos un artículo que habla de este tema. No dejes de consultarlo.
  3. Códigos promocionales. Esta herramienta resulta muy interesante cuando quieres fidelizar al cliente. Si tu sistema de reservas dispone de esta opción, podrás emitir códigos promocionales y entregárselo para vuelvan en un futuro. Por cierto, asegúrate que el motor cuente con la casilla correspondiente para poder aplicarlo de forma automática.
  4. Venta en mostrador. Otra cosilla que descuidamos a menudo. El motor debe contar con una extensión para poder reservar por teléfono o para cobrar en un mostrador (y emitir el ticket en ese momento). Si dispones de mostrador y no cuentas con esta utilidad, puedes tener un problema con el aforo máximo, ya que tendrás que descontarlo “a mano” (y cuando lleves un tiempo podrás comprobar el enorme trabajo que esto significa).
  5. Envío de requerimiento de pago. Esta es una herramienta fantástica cuando dispones de TPV y en ocasiones te ves obligado a efectuar reservas por teléfono o correo electrónico. En lugar de solicitar al cliente que haga una transferencia, le podrás enviar un requerimiento de pago contra tu TPV y recibirás el dinero rápido y fácil. Si necesitas más información pincha aquí.
  6. Sistema para el control de accesos/participantes. ¿Necesitas marcar que clientes se han presentado y cuales no?, o simplemente, cuando los clientes se van incorporando a la actividad ¿Te parece importante chequearlos?. Pues esta es otra característica que yo considero imprescindible para tu sistema de reservas.
  7. Lector de código QR para marcación rápida. Esto no es imprescindible pero cuando hay mucho volumen de entradas (concierto, teatro, etc.), poderlas marcar “a toda velocidad” para evitar colas es estupendo. Y si esto lo podemos hacer con dispositivos móviles (y varios al mismo tiempo) mejor que mejor.
  8. App de control para el móvil. Esta característica si es importante. Pero solo vas a comprobar lo importante que es cuando lo pruebes. Tener el control total de tu negocio en tu móvil (a través de una app) es sencillamente genial. Si necesitas conocer más pincha aquí.
  9. Selección de asientos. Hay empresas que necesitan ubicar a sus clientes en asientos numerados. Importante si tu actividad es un teatro, cine, ciertos restaurantes, autobuses o vuelos. Por supuesto, esta si que no es una característica imprescindible salvo en ciertos casos.
  10. Con múltiples puntos de venta y distribuidores. Cuando ya eres un poquito más grande y vendes tickets en determinados tiendas, varios portales o simplemente dispones de un determinado número de empleados, es posible que te interese tener un control individualizado de las ventas. En este caso, esto es importante para ti.
  11. Panel con transacciones. Si nuestro volumen de negocio aumenta, la mejor forma de controlar nuestros ingresos es tener una panel donde ver todo lo que se mueve día a día, quien lo vende y que tipo de venta se produce. Esto sería la herramienta de control que permite monitorizar todo lo que ocurre en tu empresa.
  12. Gestión de reservas. Como ya hemos hecho referencia… queda toda la parte de gestión de clientes y reservas, cuyas características no vamos a enumerar porque sería interminable. Pero imagina siempre por lo menos “lo básico”. Ya sabes, edición y anulación de reservas, reenvío de bonos, facturación, comunicación con el clientes, etc.

Como ves, un sistema de reservas es mucho más que un simple motor para reservar. Ahora te toca a ti comprobar si esto es suficiente o necesitas todavía más, y después, solo queda elegir la herramienta más adecuada. Si tienes alguna duda, deja un comentario o escribe a nuestro correo… Y si quieres información adicional sobre sistemas de gestión orientados al turismo, suscríbete al canal de MisterPlan en YouTube.