La importancia de la Web para aumentar reservas

2- LA IMPORTANCIA DE LA WEB PARA AUMENTAR MIS RESERVAS


 

En este artículo vamos a empezar por lo más básico, la web de nuestro negocio, y lo primero que vamos a hacer es cuestionarnos si realmente necesitamos o no una web.

Pero es una cuestión fácil de responder y es que “SI NECESITAMOS UNA WEB”. Pero no solo necesitamos una web, también es importante que nuestra web sea atractiva, usable y práctica. “NO tener web” simplemente NO es una opción.

Pero no es solo una cuestión “ESTÉTICA”. Párate un instante y reflexiona sobre la siguiente cuestión: ¿Qué razones me darías, que razones se te ocurren, para justificar que una web es realmente importante para tu negocio?. Bajo mi punto de vista, que mi negocio disponga de WEB es VITAL, y estas son las razones que yo te voy a dar (no dejes de compararlas o añadirlas a las que tu podrías darme).

1 – LA WEB ES NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN.

Recuerda esa frase que viene a decir que “no solamente debemos serlo, sino parecerlo”, pues la impresión que tenga el cliente potencial al entrar en nuestra web va a ser primordial para que se anime, por ejemplo, a llamarnos o a reservar. Si nuestra web es agradable, clara, bien cuidad y amena, transmite todos esos valores a los servicios que a través de ella ofrecemos. El internauta percibirá al instante que la nuestra es una empresa seria, solvente, que cuida los detalles y ofrece un buen servicio. Llénala de imágenes de calidad tanto de tus servicios (alojamientos y actividades) como de los complementos (desayuno, picnic, equipaciones, etc.. ). Las imágenes transmiten mucho más que los textos. Estos últimos utilízalos de forma escueta y clara para explicar las cosas y siempre, sin enrollarte (la gente en general tiende a leer poco buscando únicamente la información que necesita). Tu cliente lo agradecerá y tendrá una imagen mucho más positiva de tu negocio.

Por tanto, no hay mejor forma de presentarnos al mundo que cuidando el aspecto de nuestra web. Tendremos muchísimo ganado solo con hacer un buen trabajo en este sentido. De hecho, está comprobado que muchos clientes, antes de reservar en un canal de comercialización externo, acuden a la web de nuestro negocio, con el único objetivo de llevarse un impresión para asegurar donde invierten el dinero, por ejemplo, de sus vacaciones. Una buena impresión, o sea, una buena web, asegurará la venta. Una mala impresión (una web descuidada o la falta de la propia web) hará que el cliente siga buscando pues no estará seguro de contratar con nosotros, y con tantas opciones como hay en el mercado, el riesgo de perder ese cliente es muy alto.

2 – UNA WEB ÚTIL GENERA TRÁFICO Y NOS AYUDA A VENDER.

Nuestra web puede, además, ser útil al turista, si en ella volcamos todo nuestro conocimiento del territorio, de lo que deben visitar, de como deben ocupar el tiempo, de los lugares que tú recomiendas. En definitiva, si plasmamos en ella todos aquellos consejos que normalmente damos a nuestros huéspedes o clientes.

No tengas pereza a la hora de escribir un artículo con, por ejemplo, “los 5 mejores restaurantes de la comarca”, o las “3 rutas que no te puedes perder” (solo lo tendrás que hacer una vez). Explícalo todo con brevedad y aderézalo con  fotografías de calidad. Si lo haces bien, no solo conseguirás que muchos turistas acaben consultado esos contenidos en tu web (y recomendándolos a otros amigos y familiares), sino que además se posicionarán de forma natural.

Si los visitantes de tu zona o comarca utilizan con frecuencia tu página para informarse, muchos de ellos se convertirán en clientes potenciales y acabarán reservando los servicios de tu empresa. Este es un tráfico impagable que tu página web puede llegar a generar por el simple hecho de que incluyas contenidos de calidad. El posicionamiento en estos casos es muy importante, pero permíteme un consejo: no lo hagas todo esto únicamente para obtener un buen posicionamiento, si no para dar un mejor servicio a los que deseen información de tu zona o comarca. Lo demás, con un poquito de ayuda SEO, suele “venir solito” (los contenidos generados solo para posicionamiento no suelen ser de calidad y, con demasiada frecuencia, no ofrecen los resultados que nos gustaría).

3 – SI TRABAJAMOS CON CANALES, UNA BUENA WEB ES UN CHOLLO.

Si deseamos aumentar nuestras reservas, también es muy importante trabajar con canales de distribución. Pero este es un tema que ya tratamos en otro artículo. Ahora lo que realmente nos interesa es la importancia que tiene nuestra web si ya trabajamos con estos canales.

En distintos ámbitos, como en turismo rural o determinadas actividades de aventura, el internauta suele tener dudas a la hora de reservar a través de un canal (por ejemplo, Booking, Expedia, y tantos otros) y muchos de ellos, como ya hemos comentado en este artículo, sienten la necesidad de visitar la página web del negocio antes de realizar la reserva. El turista necesita confirmar que su impresión del alojamiento o la empresa de servicios es acertada (ya que va a comprometer parte de su presupuesto vacacional) y, como consecuencia, un número importante de ellos se pasa por la web de nuestra empresa para intentar acertar en su decisión de reserva.

A mi me gusta llamar a esto el “efecto rebote”. Ese rebote que las empresas obtienen al trabajar con canales potentes. Es un tráfico gratuito que acaba en nuestra web persiguiendo obtener una impresión positiva, que confirme su decisión de compra.

Y aquí es donde debemos jugar en “champions league”, con una web que demuestre a todos ellos la buena elección que han hecho. Una web elegante, intuitiva, fácil y atractiva. Y, por supuesto, con un motor de reservas, que les permita reservar de forma cómoda y rápida.

Hay muchos motivos más para disponer de una web, pero con estos son los principales que yo plantearía para justificar su inversión. No lo dudes, una buena web puede convertirse en un buen filón para tu negocio.