Convertibilidad motor de reservas

4- CONVERTIBILIDAD DEL MOTOR DE RESERVAS. LA IMPORTANCIA DE CONFIGURAR CORRECTAMENTE


 

En el artículo anterior hablábamos del motor de reservas y hoy vamos a tratar de comprender porqué en ocasiones mi motor funciona estupendamente y en otras no me ofrece buenos resultados. Como ya sabréis, son muchos los aspectos que determinan que un producto se contrate más o menos a través de nuestra propia web.

En este artículo vamos a tocar uno de los que habitualmente pasa más desapercibido pero que es uno de los principales responsables a la hora de determinar si nuestro sistema de reservas tiene o no convertibilidad. Recuerda, todo lo que aquí voy a exponer es perfectamente aplicable tanto a la reserva de actividades como a la de alojamientos.

Pero, ¿Qué es la CONVERTIBILIDAD de un MOTOR DE RESERVAS?. Es un concepto sencillo. Si utilizamos como base las personas que estando en nuestra web están dispuestos a reservar utilizando el motor, LA CONVERTIBILIDAD real será ese porcentaje, de entre todos ellos, que finalmente han llegado a efectuar la compra online.

Por tanto, ¿cuál es el motor de reservas más efectivo (el mejor)?. Sin duda el que tiene un 100% de convertibilidad. O sea, todo el que desea reservar, consigue finalizar su compra sin problemas.

Pero ATENCIÓN, en algunos casos podemos tener un sistema de reservas excelente pero, extrañamente, su convertibilidad es muy baja. Esto suele ocurrir cuando hemos colocado en nuestra web un motor que sabemos que a otras empresas les funciona muy bien y, casualmente, a nosotros no nos acaba de funcionar. Y además, mi producto sí que se reserva en otras páginas, pero no en la mía.

¿QUÉ PUEDE ESTAR PASANDO?

Para empezar debemos evaluar los siguientes puntos:

    1. Mi web no tiene tráfico (da igual lo bueno o malo que sea mi motor, si no recibo visitas es imposible que se generen reservas).
    2. El motor de reservas es difícil de encontrar. Recuerda, el motor debe estar siempre en portada y ser lo que más se ve, no permitas que tu diseñador web te convenza de lo contrario (recuerda, la principal misión de tu web es vender).
    3. La web no genera confianza. La confianza es esencial para comprar online. No dejes que tu web parezca abandonada o un poco “desastre”. esto también es importante.
    4. Los productos están mal configurados en nuestro motor y generan dudas.

A este último punto es al que nos referimos como “muy peligroso” porque a veces no somos conscientes de las trabas que estamos poniendo, sin querer, a nuestros propios clientes (a la hora de reservar) por una mala configuración.

Si tenemos problemas de convertibilidad, debemos en primer lugar, repasar los tres primeros puntos y si todo es correcto pasamos al cuarto, LA CONFIGURACION.

Aunque este último es relativamente fácil de detectar. Yo te propongo una solución casera:

    1. Busca 2-3 conocidos que no sepan demasiado bien los servicios que ofreces.
    2. Ponlos delante de tu web e invítales a realizar una reserva para él y su familia de uno de tus productos.
    3. Colócate detrás de él y no le proporciones ningún tipo de indicación. Comprueba como se maneja, cuando duda y si finalmente, antes de reservar, te realiza alguna pregunta sobre algo que no entienda.
    4. Repite esta operación con los otros 2-3 conocidos (de forma separada con cada uno de ellos, por supuesto).

Estoy seguro que después de estas pruebas, tendrás mucho más claro dónde está el problema. Me vas a permitir alguna observación.

  • ¿Ha tardado en localizar el motor?. Esto es un problema grave, ya que tu conocido SI sabía que tenías motor en tu web, porque tú le has pedido que haga la reserva. Pero si se trata de un internauta cualquiera puede llegar a pensar que no tienes donde reservar y pospone la compra para cuando le parezca oportuno llamar (o simplemente pierdes la venta).
  • Si tu conocido ha realizado algún comentario como “esto no lo entiendo bien” o te a preguntado algo así como “pero ¿debo marcar aquí?”. Esto es simplemente mala configuración.
  • Otra, ¿Te ha preguntado algo así como “pueden ir niños” o “su edad” o cualquier otra cosa que le genere dudas?. Esto también es mala configuración.

En el motor de reservas todo debe estar PERFECTAMENTE EXPLICADO y todo muy, muy CLARITO. Debemos hacerlo de tal forma que nuestro cliente nunca pueda confundirse ni errar al seleccionar una opción. ESTA ES LA CLAVE DE LA CONFIGURACIÓN.

Piensa un poco en el ejemplo que hemos puesto antes. Imagina que TÚ tienes un niño de 4 años y te encuentras un motor de reservas donde se muestra “ticket adulto” y “ticket niño” sin especificar la edad. En esta situación, la mayor parte de nosotros no efectuará la reserva hasta no asegurarse si su hijo debe o no pagar ticket. Si no encuentra la información, o desiste o te llama.

Y PRECISAMENTE. ¿Te llaman regularmente para preguntarte detalles de este tipo?… ¿SI?. Pues las cuestiones que te pregunten seguramente estarán mal expuestas en tu motor y, si no lo aclaras convenientemente seguirás teniendo problemas para reservar.

Recuerda siempre que la COMPRA ONLINE es extremadamente SENSIBLE y no se trata únicamente de explicar bien las cosas, si no de NO GENERAR DUDAS en el cliente potencial. La duda conduce a la incertidumbre y esta lleva al cliente a aplazar la decisión de compra para “más adelante” o buscar otra alternativa donde no tenga ningún tipo de dudas.

Por tanto, sé muy crítico a la hora de configurar tus actividades. Te sorprendería lo sencillo que puede llegar a ser “meter la pata”. Y si no lo tienes claro, acude a MISTERPLAN, nuestros técnicos revisarán la configuración y te propondrán cambios para mejorar notablemente este aspecto.

Y una última cosa, también muy importante y lamentablemente, a estas alturas, sobre la que todavía tenemos que insistir (y mucho). CUIDA AL MÁXIMO LAS FOTOGRAFIAS que incluyas en la actividad (y los videos, por supuesto). Esto también es configuración y nos aporta mucha información de la propia actividad:

    • Cuida en primer lugar la calidad (contrata a un profesional si es necesario). Después de la gran inversión que has hecho en tu negocio este gasto es irrelevante y tremendamente efectivo.
    • Huye de la monotonía e incluye fotografías de distintos momentos de la actividad (esto aportará dinamismo y variedad que ayudará a tomar la decisión de compra)
    • Y por supuesto, procura sacar días soleados y muchas sonrisas (no te imaginas lo que esto último puede ayudar a vender tu negocio).

No lo olvides, una buena configuración es básica para obtener mejores resultados en tu negocio.