3- LA IMPORTANCIA DEL MOTOR DE RESERVAS PARA ALOJAMIENTOS Y EMPRESAS DE ACTIVIDADES
En este artículo vamos a hablar del motor de reservas, vamos a opinar sobre su funcionamiento, sobre su verdadera utilidad y, porqué motivo, en ocasiones somos muy reacios a incorporar esta tecnología en nuestro negocio.
Es habitual encontrar a propietarios de alojamientos o empresarios de actividades que piensan que el motor de reservas es más un problema que una solución, UN ENREDO. Bajo mi punto de vista, esta percepción tiene mucho que ver, por una parte, con la desinformación sobre la verdadera utilidad de un sistema de reservas, y por otra, con el miedo a enfrentarse a una solución tecnológica para la que muchos todavía no se sienten capacitados.
Hay muchos motivos para que un empresario introduzca un motor de reservas en la gestión de su negocio, pero antes de ver esas ventajas, quizás debemos hablar del “TEMOR” del empresario a inducir esta tecnología.
EL TEMOR a cambiar la forma de trabajar
En muchas ocasiones, tras las excusas que un empresario expone para no utilizar un motor de reservas, se esconde (incluso de forma inconsciente) un VÉRTIGO enorme a perder el control de su propio negocio. El empresario habla con el potencial cliente, puede comprobar fechas y disponibilidad, contesta a los mails que solicitan cualquier información… o sea… tiene la última palabra a la hora de decidir si ofrece o no su alojamiento o sus actividades a los solicitantes, y, además, confía ciegamente en la inviolabilidad de la libreta donde apunta todo lo que vende. En definitiva, está acostumbrado a trabajar de una determinada forma y cualquier cambio le parece que solo puede provocar un caos y un descontrol en su gestión.
Si las reservas se hacen “solas” a través del motor de la web se plantean muchos interrogantes, prácticamente “insalvables”; ¿Cómo evalúo a ese cliente?, ¿Cómo se asignan fechas sin un control previo?, ¿Dónde van a parar esas reservas… dónde están?, Y si de pronto llego a casa y tengo 5 reservas nuevas ¿que hago o cómo controlo o cómo “apunto” o cómo sigo yo todo eso…?
Debido a todo ello, a muchos empresarios les parece que la reserva online no es algo válido para ellos.
Para que pierdan ese miedo y se atrevan a salir de su zona de confort (donde todo lo tienen más o menos controlado) van a necesitar muchos y buenos motivos.
Yo os voy a proponer 3 buenos motivos. Tres grandes ventajas.
VENTAJAS
Y es que las ventajas de tener un motor de reservas en nuestra web son realmente importantes. Y, aunque la lista podría ser muy larga, yo, como ya os he indicado, deseo centrarme en las tres más relevantes.
1- ME QUITA MUCHÍSIMO TRABAJO
A las pocas reservas recibidas, ya nos empezamos a dar cuenta que mi trabajo disminuye sustancialmente. En todas ellas no he tenido que hablar con el cliente, ni contestar a su correo, ni estar pendiente que el cliente tome una decisión y me vuelva a llamar posteriormente. No he tenido que anotar la reserva, ni preocuparme por haberme equivocado al apuntar algún dato, ni estar pendiente de que ingrese el importe del anticipo unos días después. Cuando empezamos a trabajar con reserva online, comprobamos lo absolutamente maravilloso que resulta el trabajo que dejamos de hacer. Hasta tal punto es cómodo, que muchos propietario optan por invitar al cliente, una vez que se decide, a realizar la reserva definitiva a través de su web. Y es que, de esa forma, será el propio cliente el que seleccione la fecha, el número de días o participantes, introduzca sus datos y pague por el TPV el anticipo requerido (el empresario queda libre de hacer este trabajo y, por ende, de cometer errores a la hora de introducir los datos. Ahora ya todo es responsabilidad del cliente, sencillamente perfecto).
Cuantas más solicitudes y reservas haga el empresario, al disponer de sistema de reservas, mayor será la carga de trabajo que elimina y mucho mayor la satisfacción. Yo he escuchado en muchas ocasiones la frase “NO SE COMO HE PODIDO VIVIR SIN ESTO”, y, en la mayoría de los casos, a propietarios que han sido muy reticentes a colocar el motor de reservas en su web.
2- YA HAY CLIENTES QUE SOLO RESERVAN ONLINE
Esto puede parecer poco importante, pero debemos prestarle mucha atención. Actualmente, los más jóvenes (lo digo con conocimiento por la experiencias con mis propios hijos), difícilmente van a reservar nada por teléfono. Lo harán solo en casos excepcionales y únicamente cuando no tengan otro remedio (porque no hay otra oferta en el mercado).
Este tipo de cliente ya está habituado a reservar online y prefiere hacerlo de esta forma. Como los servicios que se pueden reservar online son la gran mayoría, el usuario prefiere buscar otro que SÍ permita la reserva directa a través de su web, lo que, si no dispongo de sistema de reservas, es probable que esté perdiendo gran parte de mi negocio sin ser consciente de ello.
3- CONECTIVIDAD CON CANALES
Canales como booking.com o Expedia proporcionan muchísimas reservas al propietario de Alojamiento. Esto, poco a poco también se hará extensible a empresas de actividades, por lo que en un futuro inminente también contarán con canales muy importantes desde donde recibir reservas.
Y es que, para empezar, la reserva online es básica para operar con canales y si no podemos gestionar una simple reserva a través de nuestra web, difícilmente podremos plantearnos el operar con canales a nivel nacional o internacional y nuestras oportunidades de negocio se reducen sustancialmente.
Además, si conectamos nuestro motor de reservas con estos canales a través de un CHANNEL MANAGER, cerramos el círculo y no solo podremos vender en cualquier parte del mundo y recibir infinidad de reservas, sino que automatizamos la entrada de reservas y nuestro trabajo, de nuevo, disminuye de forma importante, pero de esto hablaremos más adelante en el artículo correspondiente.
Hoy en día disponer de un motor de reservas es una verdadera necesidad. Debemos ser conscientes de ello. Para algunos empresarios puede ser un esfuerzo importante, pero totalmente necesario. Solo os puedo garantizar, que al poco de hacer ese esfuerzo, conseguiréis magníficos resultados (en todos los sentidos) y el miedo y la inseguridad irán desapareciendo.