Crear mi propia Red Comercial

11- CREAR MI PROPIA RED COMERCIAL – PARTE 2º (solución tecnológica)


 

Vamos con la segunda parte de “CREAR MI PROPIA RED COMERCIAL”

En la primera parte de este artículo analizamos en qué consiste, qué ventajas tiene y cuales son las dificultades de abrir y gestionar una RED COMERCIAL de distribución (SI TODAVÍA NO LO HAS VISTO AQUÍ TIENES EL ENLACE). Todo lo que vimos y lo que veremos en este video es directamente aplicable a una empresa de actividades, a un grupo de empresas o a un destino turístico completo, aunque también podría llevarse a cabo incluyendo alojamientos.

En este artículo vamos a hablar de la solución que propone MISTERPLAN para crear esa red comercial.

Finalmente, cuando disponemos de una solución tecnológica adecuada, TODO RESULTA MUCHO MÁS SENCILLO. Para comenzar debéis saber que, en nuestra propuesta, todo pasa, todo se sostiene en la  RESERVA ONLINE. Me vais a permitir que lo explique paso a paso.

Empezaremos permitiendo que las actividades de mi empresa puedan ser contratadas ONLINE a través del sistema de reservas de mi propia página web. Esto es básico y fundamental. Y además tiene un doble efecto.

    1. Por una parte nos ayudará a gestionar mucho más rápido y de forma más eficiente nuestras reservas (nuestro negocio), quitándonos mucho trabajo (esto ya lo saben muchos clientes de Misterplan).
    2. Por otra, nos ayudará a registrar todas las reservas producidas y a llevar el control de aforos, lo que resulta básico para poder montar una gran red de distribución y que todo quede controlado y que nunca nos tengamos que preocupar por los temidos “overbookings”.

A partir de aquí, las cosas son mucho más sencillas. Cualquiera de nuestros clientes (o grupo de clientes/empresas) puede solicitar nuestra plataforma de COMERCIALIZACIÓN y le proporcionaremos una herramienta tecnológica capaz de trabajar de dos formas diferentes:

    • Mediante la creación de un MICROSITE de reservas para cada DISTRIBUIDOR o PUNTO DE VENTA.
    • Mediante la emisión de códigos promocionales (códigos descuentos) asignables también a cada PUNTO DE VENTA.

Vamos a ver como funciona.

Para empezar, debemos explicar que todo gira en torno a la figura denominada “PUNTO DE VENTA”. Un punto de venta lo constituye cualquier negocio o empresa colaboradora (hotel, casa rural, agencia de viaje, portal, etc) que va a vender mis productos. El punto de venta permite controlar todas las reservas realizadas a través de dicho negocio, así como las condiciones especiales y comisiones que se le aplican.

A partir de aquí, el sistema permite generar un MICROSITE específico para ese punto de venta, de tal forma, que toda reserva online que se genere a través de dicho MICROSITE queda automáticamente registrada como RESERVA GENERADA por su PUNTO DE VENTA.

Y muy IMPORTANTE, todas estas reservas van directas al MOTOR DE RESERVAS de la propia empresa de actividades (incluso con el pago directo, como si la reserva se produjera en su propia web), por lo que no es necesario volver a registrar esta compra y nunca se podrán generar reservas cuando no hay plazas o cupos suficientes.

Por tanto, si nuestro negocio colaborador es un HOTEL y coloca este microsite en su propia web (web del hotel), todas las reservas que ahí se produzcan irán directamente a la empresa de actividades y quedarán computadas como reservas pertenecientes a dicho HOTEL, sin que este tenga que intervenir para nada.

Por otra parte, cada PUNTO DE VENTA o negocio colaborador dispondrá de una zona privada donde poder seguir en tiempo real todas las ventas que se van produciendo y contará con herramientas muy útiles que le permitirán enviar RECOMENDACIONES con solo introducir el mail de un cliente.

Como segundo punto se encuentra la emisión de CÓDIGOS PROMOCIONALES o códigos descuentos. En este caso, la empresa de actividades podrá emitir un código promocional por cada PUNTO DE VENTA o negocio colaborador. Si, por ejemplo, un hotel dispone de un código y se lo entrega a uno de sus clientes, este podrá comprar directamente en la web de la empresa de actividades. Este código tendrá un doble efecto:

  • APLICARÁ UN DESCUENTO al cliente que hace la compra (el descuento previamente pactado entre la empresa de actividades y el hotel).
  • ASOCIARÁ LA RESERVA a dicho hotel, por lo que también puede generar una comisión a favor de este (si así se ha pactado entre ambas partes).

En todos los casos:

  • La compra siempre llega al motor de reservas de la propia empresa de actividades (siempre es una reserva directa), por lo que no genera trabajo adicional ni hay posibilidad de overbooking. Y siempre se trata de un proceso legal.
  • El Negocio Asociado no tiene que hacer ninguna gestión, anotación ni comprobación. Todo queda anotado y puede consultar sus reservas y saldos siempre que lo desee.

Y la empresa de actividades (grupo de empresa o destinos) contará con una herramienta especial, denominada TRANSACCIONAL, que le permitirá monitorizar en tiempo real todas las ventas producidas, minuto a minuto, y a través de que puntos de ventas se generan. Sabrá en todo momento cuales son los saldos de cada negocio participante y los distintos grados de productividad de cada uno de ellos.

Definitivamente, así sí se puede. Abrir una red de ventas ya solo es cuestión de nuestra propia decisión. Si todavía te quedan dudas, envía un mail a nuestro correo y te llamaremos para que todo te quede claro.