CUANDO EL MATERIAL CONDICIONA LA VENTA DE TICKETS
Debemos entender, en primer lugar, que este es un problema completamente distinto al de limitación del número de RECURSOS. En este caso hablamos de la limitación de MATERIAL, que NO condiciona el desarrollo de la actividad sino el número de tickets que pueden emitirse (en Misterplan recomendamos que la configuración de restricciones tanto de material como de recursos sea realizada por técnicos de nuestra empresa, de esa manera aseguraremos el correcto funcionamiento del sistema, adaptándolo a los deseos y necesidades del cliente).
Para entender mejor el concepto de MATERIAL aplicado a un MOTOR DE RESERVAS, bastarán unos pocos ejemplos. Así, mi empresa puede estar desarrollando una actividad deportiva en la que utilizamos CANOAS, de las que puedo disponer de un número limitado. Otro caso similar es el de los vehículos disponibles para hacer rutas en “buggies”, e incluso el alquiler de material deportivo cuando tenemos limitado el número de equipaciones.
En principio, en todas estas situaciones puede parecer que el problema es relativamente fácil de resolver, ya que bastaría limitar el número de tickets puestos a la venta, condicionando las cantidades al MATERIAL DISPONIBLE. Pero, en algunos casos, esto no es posible, ya que estos supuestos pueden llegar a complicarse en gran medida. A continuación vamos a exponer varias situaciones donde necesitaremos una solución más creativa:
- En el caso de una ruta en “buggies”, la limitación de vehículos se puede complicar, ya que NO todos los vehículos tienen por que ser iguales. Por ejemplo, podemos disponer de 8 vehículos, de los cuales 5 son de 2 plazas y 3 de cuatro plazas. Si desarrollamos la actividad por la mañana, debemos tener en cuenta los vehículos de cada clase que han sido reservados. Como vemos, el desarrollo de la actividad no supone un problema, pero la cantidad y el tipo de tickets queda condicionado por el material disponibles tras cada reserva (un caso similar se presenta si, en el alquiler de canoas, disponemos del modelo individual y el de dos plazas).
- La venta de tickets también puede quedar condicionada por dos materiales al mismo tiempo. Este es un caso poco habitual, pero los motores de reservas de Misterplan están preparados para resolver estos casos sin problemas. Imaginemos que uno de nuestros tickets es una “EQUIPACIÓN” y esta se compone de un CASCO más un MONO, y la cantidad de ambos materiales es diferente. MisterPlan calcula para cada ticket la disponibilidad tanto de casco como del mono (si alguno de los dos no ofrece disponibilidad, no permitirá la reserva).
- Al igual que ocurría con RECURSOS, en el caso de los MATERIALES, en Misterplan hemos tenido en cuenta que la cantidad de elementos disponibles puede llegar a variar en DISTINTOS MOMENTOS DE TIEMPO. En este caso no es tan habitual como en el caso de los recursos, pero puede llegar a producirse. Si volvemos al supuesto de los “buggies”, puede llegar a ocurrir que todas las tardes, dos de mis vehículos, los utilice para realizar una exhibición deportiva. Por lo tanto, por las mañana dispongo de 8 y por las tardes únicamente 6. Esta situación también puede resolverse con nuestros motores de reservas.
- La “cosa” se puede complicar aún más si el material se COMPARTE EN VARIAS ACTIVIDADES al mismo tiempo. Imaginemos de nuevo el caso de los “buggies”. Durante la mañana podríamos programar dos rutas distintas, ambas con los mismos vehículos (los 8 que tenemos disponibles). En este caso no hay ningún problema, ya que podemos indicar a Misterplan que los vehículos están compartidos por ambas actividades. Si se contratan en la “RUTA A”, ya no estarán disponibles para la “RUTA B”.
- También hemos tenido en cuenta el SOLAPAMIENTO DE HORARIOS de las distintas actividades. Imaginemos que nuestros vehículos los utilizamos para varias rutas, unas desarrolladas por las mañana, otras por la tarde y otras durante el día completo. Debemos entender que la casuística, en estos casos, puede llegar a complicarse. Es aquí donde los motores de reservas MisterPlan nos ofrecen una gran potencia al no permitir, en ningún caso, que reservemos más vehículos de los que tenemos disponibles.