Crear mi propia Red Comercial

10- CREAR MI PROPIA RED COMERCIAL – PARTE 1º (ventajas y problemas de llevarlo a cabo)


 

Vamos a empezar este artículo con una pregunta, ¿es posible que yo, como empresa o destino, pueda crear mi propia red comercial o de distribución?

Para comenzar debo indicaros que en este video vamos a centrarnos en empresas de actividades… y la respuesta a la pregunta es “SI, SI es posible montar mi propia red comercial”, y puedo hacerlo como empresa individual o uniendo fuerzas con otras empresas de mi sector o entorno (dentro de un destino o aplicándolo sobre un concepto territorial más amplio). Al final lo que importa es disponer de una amplia oferta de producto y, por supuesto, encontrar la herramienta adecuada con la que poner el proyecto de distribución en marcha y que no suponga una carga económica inasumible.

Como ya os hemos indicado, en el tema de redes comerciales deseamos tocar varios aspectos importantes y vamos a dividir el video en dos partes. En esta primera vamos a ver qué entendemos por red comercial y que dificultades podemos encontrarnos a la hora de ponerlas en marcha y en el segundo os hablaremos de las soluciones propuestas por MISTERPLAN.

Para empezar, vamos a intentar responder de forma rápida a las siguientes preguntas:
• ¿QUÉ ES UNA RED COMERCIAL O DE DISTRIBUCIÓN?
• ¿PARA QUE SIRVE?
• ¿QUE BENEFICIOS ME APORTA?

NO SE TRATA DE UN CONCEPTO NUEVO

De hecho, muchas empresas, sobre todo de actividades turísticas, ya colaboran con otros negocios (hoteles, casas rurales, albergues, agencias de viaje), proporcionándoles la oportunidad de adquirir actividades para sus propios clientes. A cambio, la empresa de actividades les proporciona un descuento especial o una comisión sobre venta efectuada.

Pero tampoco es nueva la DIFICULTAD de gestionar una red de este tipo. Vamos a plantear un pequeño ejemplo. Si mi empresa de actividades trabaja con un par de hoteles y una agencia de viajes, la gestión puede llevarse sin demasiados problemas. En la mayoría de los casos las reservas se realizan de una forma prácticamente “manual”, con una gran carga de trabajo. Imaginemos:

• Una primera llamada del hotel (por ejemplo) a la empresa de actividades para confirmar disponibilidad para un número de clientes.
• Confirmada la disponibilidad se consulta al cliente y cerramos la reserva anotando los datos del cliente, día, hora, necesidades, etc. Y finalmente adjudicamos dicha reserva al negocio que lo ha mandado a nuestra empresa (con sus condiciones especiales, por supuesto).
• A la hora de liquidar las reservas recibidas durante un periodo de tiempo por parte de un negocio colaborador, debemos acudir a nuestros apuntes, comprobar que todas ellas se han ejecutado y proceder a su liquidación (ya sea el pago de comisiones o el cobro de los importes correspondientes si la venta la ha efectuado y cobrado dicho negocio).
• Ya solo queda esperar (y rezar!!) que todo vaya bien y no haya descuadres o diferencias al cruzar los datos.

Es por esto que muchos negocios NI SE MOLESTAN en vender actividades de terceros. Habremos escuchado muchas veces eso de “Ya tengo yo bastante con lo mío, mi propio negocio”.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que para unos pocos puntos de venta de esa “mini red comercial”, que cuenta con tres miembros, ya empiezo a tener un problema interesante para llevar una correcta gestión. Pero, ¿y si mi deseo es abrir una gran red con 20, 50, 100 ó 300 negocios colaboradores?

Probablemente, una vez lo haya pensado un poco, ME DE LA RISA, y ni se me ocurra intentarlo. Y, además, los negocios que quisieran colaborar vendiendo mi producto, difícilmente van a desear “meterse en semejante jardín”.

Pero es que una RED COMERCIAL de estas dimensiones ES MUY INTERESANTE y puede suponer:

Llegar a un importante número de clientes que ya se alojan en las proximidades o que tienen intención de hacerlo.
• Aumentar significativamente mis reservas porque tengo un gran número de “comerciales” trabajando para mí.
Aumentar mi presencia ya que, de esta forma, muchos de los viajeros que en condiciones normales no sabrían nada de mis servicios, van a ser informados puntualmente.

Por tanto, nos encontramos con un proyecto que puede resultar extremadamente INTERESANTE y, al mismo tiempo, con una enorme DIFICULTAD para ponerlo en marcha. La pregunta es: ¿Podemos salvar los obstáculos que hemos mencionado anteriormente? y, si es así, ¿Cómo lo hacemos?

Vamos a empezar identificando los OBSTÁCULOS. En principio son dos:

1. La enorme tarea de administración que implica la gestión de una red comercial de estas características.
2. La dificultad de implicar a otros negocios colaboradores (hoteles, casas rurales, agencias, etc.) para que “se molesten” en vender mis actividades.

Desde MISTERPLAN consideramos que estos obstáculos se pueden salvar. Es más, es una cuestión básicamente de TECNOLOGÍA y, en este aspecto, hemos desarrollado una herramienta muy potente que permite generar políticas específicas de distribución con un control automatizado de transacciones. Y vamos a poder trabajar en dos aspectos:

1. Creando microsites específicos para que cada punto de venta pueda comprar online.
2. Generando bonos descuentos asociados a cada empresa colaboradora que nos permita identificar el origen del cliente.

Todo conectado y con compra directa al motor de reservas de la propia empresa de actividades y todo perfectamente registrado, tanto para la empresa como para el negocio colaborador… Sencillo, cómodo y rápido.

Pero ya será en el próximo video dónde veamos en qué consiste y cómo se aplica todo esto a través de MISTERPLAN.